Menú

Estos son todos los embargos que ya afectan a España por los impagos de Sánchez a las renovables

La indemnización del Prestige, la sede del Cervantes en Londres, una oficina de promoción exterior de Cataluña...

La indemnización del Prestige, la sede del Cervantes en Londres, una oficina de promoción exterior de Cataluña...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

La decisión del gobierno español de impagar los laudos internacionales que condenan a nuestro país a pagar 1.550 millones de euros a veintiséis empresas afectadas por la retirada retroactiva de las primas renovables ha hecho que muchas de estas compañías pongan en marcha distintos litigios con los que pretenden recuperar el dinero pendiente a través del embargo de bienes y activos de nuestro país en el extranjero.

Hasta la fecha, los embargos aprobados entre 2023 y 2024 han sido autorizados por los tribunales británicos, pero se espera que entre 2024 y 2025 se introduzcan medidas similares en Australia, donde la Corte Suprema ha emitido un fallo en el que autoriza este tipo de procedimientos en el país oceánico. También podrían darse incautaciones en Estados Unidos, donde al menos cinco acreedores están trabajando en este sentido.

A continuación se enumeran todos los embargos autorizados hasta la fecha en relación con la citada problemática de los impagos de las renovables:

- Derecho de cobro de la indemnización por la catástrofe del Prestige.

En febrero de 2023, el Tribunal Supremo de Inglaterra y Gales dio visto bueno a la intervención cautelar del derecho de cobro de la indemnización que España espera recibir por el hundimiento del barco petrolero Prestige. Dicho pago está valorado en más de 900 millones, aunque el pedido de embargo plantea la intervención de aproximadamente 100 millones.

- Sede del Instituto Cervantes en Londres.

En abril de 2023, la Alta Corte de las islas británicas autorizó asimismo el embargo cautelar de la propiedad del edificio que sirve como sede del Instituto Cervantes en Londres. En este caso, las medidas adoptadas están relacionadas con una deuda pendiente de pago valorada en 30 millones. El inmueble está ubicado en los números 15-19 de la ronda Devereux, en pleno centro de Londres. Fuentes consultadas por Libre Mercado asignan a la propiedad un valor de mercado de 5-6 millones.

- Sede de promoción exterior de la Generalidad de Cataluña.

También en abril de 2023, el Supremo británico movió ficha contra otra propiedad inmobiliaria, que en este caso se sitúa en el número 17 de la calle Fleet Street, en el corazón de la capital de las islas. La deuda reclamada en este caso es la misma que llevó a la incautación de la sede del Instituto Cervantes, de modo que su valor ronda los 30 millones. Fuentes consultadas por Libre Mercado asignan a la propiedad un valor de mercado de 3-4 millones.

- Default técnico de cuatro bonos de deuda.

Las empresas afectadas intervinieron en abril de 2023 cuatro bonos de deuda soberana e invocaron una cláusula que permite declarar un default técnico cuando un país desatiende sus compromisos de pago. El flujo de pagos pendientes en dichos cupones ronda los 1.000 millones de euros.

- Sede de la Escuela Internacional Vicente Cañadas.

En agosto de 2023, los acreedores golpeados por los impagos del gobierno español lograron que la justicia británica autorice la incautación de la sede londinense del Instituto Español Vicente Cañada Blanch. El inmueble ocupa los números 317 y 318 de la calle Portobello Road de Londres. Fuentes consultadas por Libre Mercado asignan a la propiedad un valor de mercado de 10-15 millones. Dentro de la propiedad también hay algunas oficinas de la UNED y ciertas aulas de examinación del Instituto Cervantes.

- Cuatro cuentas bancarias.

En noviembre de 2023, la magistratura londinense dio el visto bueno al embargo de cuatro cuentas de banco del Reino de España. Los fondos depositados en las mismas ascienden a 699.057 libras esterlinas, cifra equivalente a unos 8005.000 euros. Dichos recursos estaban bajo custodia de la filial británica del Banco Santander.

Los expertos consultados por este diario advierten de la posibilidad de que en Australia se autoricen nuevos embargos que afectarían a la filial de Navantia en el país oceánico. Asimismo, consideran plausible la adopción de medidas similares en Estados Unidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro