Menú

Cinco años de crisis en imágenes (y II)

Cinco años de crisis en imágenes (y II)

23 de abril de 2010. Golpe a la Eurozona
1 / 15

23 de abril de 2010. Golpe a la Eurozona

El 23 de abril de 2010 marca un antes y un después en la cronología de la crisis financiera. La complicada situación de las finanzas griegas hace que el gobierno heleno se vea obligado a pedir lo que será el primer rescate financiero de la eurozona. La contrapartida para recibir ese primer tramo del ‘préstamo’ europeo serán recortes del gasto, subidas de impuesto, es decir ajustes y más ajustes para intentar que el país no caiga en la bancarrota. Los griegos asfixiados por los recortes e intervenidos por la troika salieron a la calle en continuas manifestaciones y huelgas generales que en ocasiones fueron muy violentas y se saldaron con la pérdida de varias vidas. Irlanda y Portugal serán los siguientes en ser rescatados.

12 de mayo de 2010. El día más largo
2 / 15

12 de mayo de 2010. El día más largo

El 12 de mayo de 2010 fue posiblemente uno de los días más difíciles de la vida política de Zapatero. Tras recibir un rapapolvo internacional primero desde Bruselas y después desde la Casa Blanca debido a su política de derroche público, el entonces presidente cambió 180º su discurso positivista y castigó a funcionarios, pensionistas y dependientes. Zapatero recortó un 5% el sueldo a los funcionarios (bajando el 15% a los altos cargos), eliminó el "cheque bebé" (una de los hitos de su política social), congeló las pensiones y redujo las ayudas a las personas dependientes. Zapatero pidió "comprensión" a los ciudadanos y pidió clemencia a Rajoy para que "por una vez dijese que España es un país solvente". El expresidente socialista escudó el tijeretazo en los últimos acontecimientos (grandes tensiones en el mercado de deuda) y el "los criminales especuladores" como si lo realizado durante todos los años atrás no fuese la causa de las asfixiadas cuentas estatales.  

14 de enero de 2010. Banqueros y políticos
3 / 15

14 de enero de 2010. Banqueros y políticos

Más de dos años después de iniciarse la crisis de las ‘subprime’ , los dirigentes de los mayores bancos de EEUU comenzaban a rendir cuentas ante el Congreso el 14 de enero de 2010 sobre las causas que originaron la crisis financiera. Los ejecutivos en jefe de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein; de JP Morgan, James Dimon; de Morgan Stanley, John Mack, y del Bank of America, Brian Moynihan, además de asumir y reconocer sus errores, los banqueros también propusieron medidas para mejorar el actual sistema, así como reformas regulatorias para evitar que la situación se repita en el futuro. Obama propuso entonces gravar a los bancos y poner una "tasa a las transacciones financieras". Al otro lado del Atlántico, Zapatero pidió, entre críticas, copiar la idea de su homólogo estadounidense.

16 de julio de 2010. La locura del ladrillo
4 / 15

16 de julio de 2010. La locura del ladrillo

Posiblemente, la imagen más icónica de la crisis española sea la de miles de promociones inmobiliarias que se diseminan por el territorio nacional, medio vacías, sin terminar o aisladas. En la década previa, el sistema financiero (especialmente las cajas) se había sumido en la locura de la burbuja del ladrillo, concediendo créditos que poco a poco comenzaron a mostrarse como imposibles de pagar. El 16 de julio de 2010, el Frob inyectaba por primera vez dinero en una entidad (en Cajasur para facilitar su absorción por la BBK).

22 de julio de 2010. Capitalismo 'salvaje'
5 / 15

22 de julio de 2010. Capitalismo 'salvaje'

El Senado de EEUU aprobó un texto a través del cual cambiaría la forma de funcionar de la banca y supondrá el final del capitalismo ‘salvaje’, eso si, dándole mucho más poder de control al sector público sobre el sector financiero. "La temeridad y la irresponsabilidad de algunos sectores de Wall Street acabaron por infectar a la economía en su conjunto, una irresponsabilidad que provocó la pérdida de millones de puestos de trabajo y la pérdida de los ahorros de millones de ciudadanos", decía Obama el 22 de julio de 2010 cuando promulgó la reforma financiera. La ley establece, entre otras cosas, la regulación de los derivados, muchos límites a la banca y exigencias más duras a la hora de calibrar el riesgo o reforzar su capital.

15 de mayo de 2011. ¿Indignados?
6 / 15

15 de mayo de 2011. ¿Indignados?

El movimiento "Democracia real ya" convocó la manifestación del domingo 15 de mayo que derivaría en una acampada durante varias semanas en la puerta del sol de Madrid y a una serie de revueltas de la extrema izquierda anticapitalista. Se presentaron como un grupo heterogéneo que agrupa a diversos colectivos con un nexo en común, su desconfianza hacia la clase política. El movimiento contó con el apoyo decidido del periódico más próximo a Zapatero, Público, del actor defensor del castrismo Willy Toledo y del tertuliano progubernamental Nacho Escolar, que se han desplazado a la céntrica plaza madrileña.

20 de julio de 2011. Grandes esperanzas
7 / 15

20 de julio de 2011. Grandes esperanzas

Bankia comenzó a las 12:00 horas del 20 de julio de 2011 su cotización en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, debutando con un primer cambio de 3,68 euros por acción. El banco liderado entonces por Rodrigo Rato, fruto de la fusión de varias entidades, era y sigue siendo el principal banco doméstico de España. Los accionistas de la entidad se las prometían felices cuando el 3 de octubre de ese año, apenas tres meses de salir a Bolsa, pasó a engrosar la lista del Ibex35. La mala gestión y la excesiva exposición al ladrillo de su filial (BFA) condujeron al desastre. El 9 de mayo el Gobierno anuncia la nacionalización de la entidad que pasará a presidir José Ignacio Goirigolzarri para posteriormente inyectarle 19.000 millones de euros en dinero público. Finalmente la ayuda pública a Bankia ascenderá a más de 23.000 millones de euros.

12 de noviembre de 2011. Il Cavaliere
8 / 15

12 de noviembre de 2011. Il Cavaliere

El líder de El Pueblo de la libertad y líder del consejo de ministros de 75 años, no ha sido vencido por sus continuos escándalos judiciales, financieros y políticos, ni siquiera por sus conocidas y polémicas fiestas repletas de jovencitas. Ha sido la crisis internacional y la terrible situación italiana la que le barrió de la política tras tres legislaturas. El 12 de noviembre de 2011 presentó su dimisión sumándose a la lista de políticos que han sido barridos por la crisis.

29 de noviembre 2011. El símbolo
9 / 15

29 de noviembre 2011. El símbolo

Una de las muestras más evidentes del despilfarro que se ha vivido en España en los últimos años y del que ahora estamos pagando las consecuencias son imágenes como ésta, del aeropuerto fantasma de Ciudad Real. Grandes obras públicas proliferaron a lo largo y ancho del territorio nacional gastando miles de millones de dinero público. El símbolo que representa el aeropuerto de Ciudad Real vacío que se hundió tras dilapidar más de 1.000 millones de euros el 29 de noviembre 2011 muestra una época faraónica en la que las infraestructuras millonarias marcaban el rumbo de la gestión política. Ahora, con un déficit de más del 8% y una deuda pública cada vez más alta, los recortes han dejado a muchas de estas obras en desuso.

30 de diciembre de 2011. El primer examen
10 / 15

30 de diciembre de 2011. El primer examen

En el primer consejo de Ministros tras ganar las elecciones el PP aprobó una larga lista de recortes que incluían una fuerte subida de impuestos. El ministro de Hacienda lo calificó de el mayor plan de ajuste del gasto público "de la historia de España" justificando la subida del IRPF, no incluida en su programa, en que las cuentas del Estado no eran como se había previsto y el déficit no sería del 6% a final de año sino del 8%. El primer examen del PP se saldó con la congelación del salario de los funcionarios acompañada de un aumento de la jornada a 37,5 horas semanales, recorte en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, la subida del IRPF y en definitiva, un ajuste en todos los ministerios.

6 de mayo de 2012. Mister Crecimiento
11 / 15

6 de mayo de 2012. Mister Crecimiento

Tras 17 años de derrotas socialistas en Francia, Hollande consiguió vencer a Sarkozy en los comicios convirtiéndose en el nuevo presidente de Francia y acabando así con el eje París-Berlín. ‘Mister crecimiento’ basó toda la campaña en una sola idea, "dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento y empleo". El mensaje de que "la austeridad no puede ser una condena" conquistó a los votantes galos. El 6 de mayo, Europa estaba también muy pendiente de las elecciones que marcarían el futuro de Grecia y del euro. Tras varios años de ajustes y de recortes, la complicada situación de la sociedad griega se reflejó en la aparición de radicalismos. El partido neonazi Amanecer Dorado entró por primera vez en el Parlamento griego al haber conseguido el 6,97% de los sufragios y 21 escaños en las elecciones legislativas.

9 de junio de 2012. "¡Socorro!"
12 / 15

9 de junio de 2012. "¡Socorro!"

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker bromea con ahogar al ministro de Economía español, Luis de Guindos. Tres meses más tarde, el 9 de junio y después de muchos rumores y presiones, España pasaba a engrosar oficialmente la lista de países rescatados. El ministro de Economía explicaba ese día cómo sería el rescate de la banca española. El ministro habló de "apoyo" y en ningún momento quiso nombrar la palabra rescate. Además, De Guindos calificaba el acuerdo por el cual el FROB ‘prestaría’ a España hasta 100.000 millones de euros como "noticias muy positivas" desde el punto de vista financiero y dijo que permitirá "disipar todas las dudas" sobre la economía española. Al día siguiente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecía en Moncloa para explicar la petición del rescate internacional para la banca española. Rajoy aprovechó la ocasión para confirmar que iría ese mismo día al primer partido de la selección española en la Eurocopa. Su asistencia venía "después de haberse resuelto esta situación, es evidente que si no se hubiera hecho no iría", se justificaba.

21 de julio de 2012. Los guardianes de la ortodoxia
13 / 15

21 de julio de 2012. Los guardianes de la ortodoxia

La canciller alemana Angela Merkel escucha con atención las directrices de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble durante la votación de la aportación alemana al rescate financiero español. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble depositó su confianza en los mecanismos de solidaridad europeos, que a su juicio despejarán las actuales preocupaciones que despierta el sector bancario español en los mercados financieros. Los guardianes de la ortodoxia por fin el 21 de julio decidieron respaldar las políticas de Mariano Rajoy y dijeron que "la banca española dejará de ser una preocupación" para el euro.

27 julio 2012. La cifra maldita
14 / 15

27 julio 2012. La cifra maldita

Durante estos cinco años de crisis se han ido superando todas las cifras record de desempleo hasta acercarse peligrosamente a la cifra maldita de los seis millones de parados. El 27 de julio la EPA confirmó que en el segundo trimestre, varias comunidades superaron el 30% de tasa y los desempleados menores de 24 años se acercan al millón. La cara más dura de la crisis se refleja en los 5.693.100 parados, un nuevo récord absoluto en la historia de España.  

2 de agosto de 2012. El hombre del año
15 / 15

2 de agosto de 2012. El hombre del año

En cuanto el presidente del Banco Central Europeo hace alguna declaración los mercados bursátiles se alteran. A finales de julio, tras un mes de gran tensión en los mercados de deuda tanto de Italia como España, Dragui dijo: "Haré todo lo necesario para preservar el euro". Con esas 8 palabras ‘el hombre del año’ logró que la prima de riesgo española se redujese 50 puntos y que el Ibex se disparase un 6%. Una semana después, el efecto de sus palabras fue el contrario. Las tibias palabras del presidente del BCE el 2 de agosto, que no explicaban los detalles de esas medidas y que además impulsaban a Italia y a España a solicitar el rescate como condición para que el organismo compre deuda agudizaron de nuevo la tensión en los mercados.

Recomendamos

0
comentarios