Menú

Una de cada tres empresas de transporte por carretera está al borde de la quiebra

Los márgenes de las compañías del sector no llegan al 2%.

Los márgenes de las compañías del sector no llegan al 2%.
Paro de transportistas | EFE

La delicada situación del sector transportista está en el centro de la actualidad económica. Las huelgas convocadas en las últimas jornadas están desgastando enormemente al gobierno, que ha pasado de tildar de "ultraderechistas" a los profesionales del sector a sentarse con ellos para negociar una posible salida a la crisis.

De momento, las propuestas de Sánchez no han tenido efecto y los paros siguen en pie, agravando los problemas derivados del desabastecimiento y la inflación que sufre una economía cada vez más estancada.

Ante semejante escenario, cobra especial relevancia un informe sectorial de solvencia elaborado por Insight View, la herramienta de seguimiento empresarial de la aseguradora Crédito y Caución. El estudio en cuestión, al que ha tenido acceso Libre Mercado, revela que una de cada tres empresas dedicadas al transporte por carretera presentan riesgo de impago y, por tanto, están cerca de llegar a una situación de quiebra.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, "el 30% de las empresas de transporte de mercancías por carreteras se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, ligeramente por debajo del 2%, lo que incrementa el impacto de las tensiones derivadas del significativo incremento de los carburantes, minando duramente a este eslabón clave de la cadena logística".

El retrato robot del sector es el de empresas de pequeño tamaño, que facturan menos de 300.000 euros al año y que están viendo cómo su escaso margen se ve cada vez más reducido. Es cierto que el sector "pudo seguir operando en 2020, durante los confinamientos forzosos decretados en las primeras fases de la pandemia", pero también lo es que "sus niveles de actividad se han visto golpeados desde 2021 por el efecto látigo en los canales de distribución, los shocks en la cadena de suministro y la dificultad para trasladar a los precios finales las variaciones que sufren en sus costes directos".

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, "un 17% de las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran en Andalucía. Le sigue en importancia Cataluña (16%). El tejido empresarial del sector muestra una gran atomización, puesto que apenas un 4% está compuesto por grandes y medianas empresas. El 53% de las empresas del sector se han constituido en la última década".

Para el gobierno, son la "ultraderecha"

Parece claro, pues, que las protestas de los últimos días no son una maniobra de "ultraderecha", como han manifestado la ministra del ramo, Raquel Sánchez, o la portavoz del gobierno, María Jesús Montero. La primera insistió en que "una parte de la "ultraderecha" está alentando las movilizaciones violentas", mientras que la segunda aseveró que las protestas son "un boicot de la "ultraderecha" que provoca inestabilidad parecerle el juego al tirano", siendo este último comentario una alusión a Putin.

Sin embargo, el análisis de la división de Crédito y Caución revela que las empresas del ramo son pequeñas y jóvenes, enfrentan niveles de rentabilidad muy estrechos y están sufriendo en carne propia una situación económica muy delicada, vinculada directamente al entorno de precios altos en el que se está moviendo la producción en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios