Menú

La oficina estadística europea Eurostat carga contra el Gobierno por su asalto al INE

La oficina europea critica que no están claros en España los posibles motivos por los que el presidente del INE pueda ser cesado.

La oficina europea critica que no están claros en España los posibles motivos por los que el presidente del INE pueda ser cesado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con su vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño | EFE

Aviso de Eurostat al Gobierno por su asalto al Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos de la oficina de estadística europea han cuestionado en un informe la polémica marcha del expresidente de este organismo, Juan Manuel Rodríguez Poo, el pasado mes de junio.

Entonces, Rodríguez Poo se limitó a justificar en "motivos personales" su marcha como máximo responsable del INE, aunque previamente ya se habían desatado los rumores de que Pedro Sánchez pretendía sustituirlo por un directivo más complaciente con su política económica.

Fue en octubre de 2018 cuando la propia Nadia Calviño nombró a Rodríguez Poo presidente del INE en sustitución de Gregorio Izquierdo, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2011. Actualmente, Izquierdo es director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y ha sido muy crítico con el desempeño de las políticas del Ejecutivo. El pasado mes de agosto, y en sustitución de Fernández Poo, la ministra de Economía puso al frente del INE a Elena Manzanera, una histórica de la estadística de la Andalucía socialista.

Una de las críticas de Eurostat al Ejecutivo de Sánchez es la normativa que establece que para poder acceder a la presidencia del INE los candidatos tengan que ser funcionarios, lo que deja fuera del cargo a académicos de alto nivel y supone "una excepción innecesaria al principio de competencia abierta".

"Esto significa que ciertos candidatos potenciales, como los académicos de alto nivel de universidades privadas y personas del sector comercial, no pueden presentarse", exponen los expertos de Eurostat, que denuncian además que la normativa española "no deja claro que los candidatos al puesto de presidente deban tener una formación profesional adecuada".

Además, la oficina europea critica que no están claros en España los posibles motivos por los que el presidente del INE pueda ser cesado "por lo que considera oportuno revisar aspectos de la Ley de Estadística. Esto debería incluir la exposición y, por tanto, dar relevancia, de las causas de cese del presidente recogidas en los artículos 63 y 64 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (dimisión, pérdida de la nacionalidad española, sanciones disciplinarias e inhabilitación para el desempeño de cualquier puesto de trabajo en el sector público)", expone el informe.

Aunque no se refieren a la marcha de Rodríguez Poo directamente, los expertos señalan que este punto resulta "especialmente importante", puesto que "en épocas recientes, los cambios de Gobierno han ido seguidos del nombramiento de un nuevo presidente del INE". En el año 2015, Europa también se solicitó este cambio a España.

Desavenencias con el Gobierno

Cabe recordar que desde que se desatara la pandemia, el INE ha tumbado la gestión económica de Sánchez y ha hecho trizas sus previsiones económicas en reiteradas ocasiones, lo que enfadó sobremanera al ala económica del Gobierno, que llegó criticar en algún episodio a la institución.

El escándalo fue tal que, desde la Asociación de Estadísticos Superiores publicaron un severo un comunicado en el que alertaron de que "un eventual cese del Presidente del INE podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del Instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes como las anteriormente citadas, no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno". El pasado mes de marzo, la ESGAB (European Statistical Governance Advisory Board) fichó a Rodríguez Poo como miembro. Se trata del organismo independiente que supervisa el Sistema Estadístico Europeo (SEE) y la aplicación del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas.

Ya con la nueva presidenta, a principios de este año, el INE volvió a estar en la diana mediática cuando cambió la metodología del IPC en plena tormenta de precios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios