Menú

Volkswagen prepara un "plan de salidas" de 400 personas por la falta de competitividad y la "electrificación"

Desde la llegada de Sánchez al Gobierno los costes laborales acumulados se han disparado hasta el 10,3% desde los 30.883,44 euros a los 34.058,83.

Desde la llegada de Sánchez al Gobierno los costes laborales acumulados se han disparado hasta el 10,3% desde los 30.883,44 euros a los 34.058,83.
Europa Press

España ha elevado los costes sociales de los trabajadores, ha planteado serios problemas al diésel, ha elevado la carga fiscal del salario en bruto de los trabajadores y ha dado alas a las reivindicaciones sindicales. Y la respuesta no se ha hecho esperar. La dirección de Volkswagen Navarra ha mantenido ya una reunión con el comité de empresa de la planta navarra de Landaben para explicar que la lucha con los coches chinos y la necesidad de mejorar la productividad reduciendo el absentismo, les lleva a plantear, de cara a la negociación del décimo convenio colectivo, un plan de salidas para sacar de la compañía a 400 personas.

Volkswagen Navarra no se cierra a negociar, pero desde la base de la existencia de un problema serio de competitividad. La empresa, de hecho, ha planteado ya un calendario de seis reuniones en octubre.

El primero de los encuentros se desarrollará este miércoles 4 de octubre. Y en él, los responsables de la compañía abordarán la disminución de turnos para adaptar la masa laboral a la reducción del programa productivo prevista para 2024 y 2025. De hecho, esa reducción de la producción es la principal causa de la existencia de un excedente de 400 trabajadores en los planes del Grupo.

Volkswagen Navarra ha puesto ya encima de la mesa un plan de salidas con expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) o ERTE RED. Eso sí, la empresa busca un pacto para evitar la conflictividad en la empresa.

Otra de las causas que llevan a la empresa a buscar vías de mayor eficacia es la denominada "electrificación", que va a exigir a la compañía una inversión de mil millones para fabricar modelos adaptados bajo la marca Skoda y Volkswagen.

El calendario recoge también los días viernes 13 y martes 17 de octubre para negociar otros asuntos peliagudos: condiciones económicas, empleo, permisos, y, sobre todo, absentismo. El jueves 19 servirá como jornada de recapitulación.

Pero la empresa no niega que su preocupación por el "absentismo, la productividad y la competitividad" porque, en caso contrario, será imposible cumplir el objetivo de producción de 350.000 coches anuales en 2027 y 2028.

Volkswagen Navarra tiene previsto convertir en 2026 en fábrica multimarca dentro del Grupo y eso exigirá que sean capaces de fabricar de forma simultánea coches eléctricos y de combustión. Y, según sus datos, eso exige una readaptación a la realidad del mercado.

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado mes de junio los resultados de la encuesta anual sobre costes laborales que reflejaban un aumento del coste bruto por trabajador de un 4,2%. En términos netos, este coste ascendió a 34.058,83 euros por empleado, por lo que se incrementó un 4,1%, una vez deducidos 227,22 euros en concepto de "subvenciones y deducciones recibidas de las Administraciones Públicas para fomentar el empleo y la formación profesional", señaló el INE.

Respecto al salario anual bruto por trabajador, el año 2022 cerró, de ese modo, con 25.353,22 euros de media, un 4,6% más que en 2021, lo que representó el 74% del coste total para el empresario. La partida más importante de los costes no salariales fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social (8.055,63 euros por trabajador) que representaron el 23,5% del coste total. Dentro del salario anual bruto por trabajador también habría que descontar el IRPF correspondiente que paga el empleado. Y, con estos datos, el auge de los costes laborales acumulados desde que gobierna Pedro Sánchez —entre 2018 y 2022— se dispara hasta el 10,3%, desde los 30.883,44 euros a los 34.058,83 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios