Menú

Mayores precios o hipotecas más caras: el Banco de España señala los efectos negativos de los impuestos

Las evidencias muestran que en muchos casos los impuestos perjudican más a quienes supuestamente deberían favorecer.

Las evidencias muestran que en muchos casos los impuestos perjudican más a quienes supuestamente deberían favorecer.
EUROPA PRESS

Los impuestos tienen claros efectos negativos sobre la economía. A primer vista, es evidente que el efecto directo de la imposición tributaria es la extracción de riqueza de familias y empresas. Sin embargo, tiene otros efectos secundarios, que quizás no sean tan claros siempre, pero que igualmente afectan de forma negativa a buena parte de los ciudadanos, subiendo los precios y encareciendo las hipotecas. Así lo demuestra el Banco de España, que publica en su Blog un análisis sobre cómo algunos agentes económicos tienen la capacidad de trasladar el pago de sus impuestos a otros. Y es que no podemos olvidar que toda intervención en la economía, de algún modo, produce una distorsión del mercado, de las valoraciones subjetivas de los agentes, y, por tanto, de las decisiones que toman y de los actos que realizan.

Mayores precios e hipotecas más caras

El populismo con el que desde la política -sobre todo desde posturas más cercanas a la izquierda- se defiende la necesidad de ‘gravar más a quienes más tienen’ es profundamente inocente, creyendo que es posible realizar una distribución ‘perfecta’ de la riqueza. Pero los hechos muestran que esto no es así y que, en muchos casos, a quienes más perjudican los impuestos es a quienes, supuestamente, deberían favorecer. Ante un aumento del impuesto sobre sus beneficios, por ejemplo, una empresa que quiera minimizar su impacto sobre las ganancias de la compañía y la retribución de sus acciones puede aumentar los precios (afectando a los consumidores), reducir los pagos de sus compras (perjudicando así a los proveedores) o reducir los salarios (por lo cual se verían afectados los trabajadores).

En este sentido, el Banco de España señala que "la capacidad de la empresa afectada para trasladar una parte del impuesto depende de un amplio abanico de factores", entre los que destaca el nivel de competencia en el mercado, el poder de negociación de los salarios de los trabajadores y el grado de movilidad internacional de las bases impositivas.

bde-1.jpg

Con todo, existen evidencias de que esta traslación de la carga tributaria no sólo se produce en la teoría, sino también en la práctica. Así las cosas, por ejemplo, la evidencia indica que en Estados Unidos la mitad de la carga tributaria asociada al impuesto sobre los beneficios empresariales se traslada a los consumidores mediante subidas de precios, mientras que un 30% recae sobre los trabajadores con menores salarios y un 20% sobre los accionistas, que reciben menos y menores dividendos. Asimismo, en Alemania "los trabajadores soportarían la mitad de la carga de estos gravámenes", que, de acuerdo con el Banco de España, perjudica especialmente a los trabajadores menos cualificados, "que tienen una menor capacidad de negociación".

Por su parte, respecto al IVA, el Banco de España señala que en la Unión Europea, entre los años 1996 y 2015, las empresas trasladaron a los consumidores el pago del IVA mediante subidas de precios en un 55% cuando éste se incrementó.

En el caso de las rebajas del IVA en España, el estudio señala que "una evaluación de la rebaja del IVA cultural en 2017 encuentra una modesta reducción de los precios al consumo como consecuencia de dicha medida", pero que "la rebaja del IVA de determinados alimentos a principios de 2023 se habría trasladado en un porcentaje elevado a unos menores precios finales de los productos afectados por la medida".

De hecho, en el caso de las hipotecas, el Banco de España demuestra que, frente a la modificación del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que se produjo en 2018, "las entidades de crédito –y no el tomador de la hipoteca– pasaran a ser los agentes gravados por el tributo", pero que, no obstante, "los resultados de este trabajo sugieren que el 80% del gravamen se trasladó a los hipotecados en forma de mayores tipos de interés y que los individuos con menores ingresos soportaron una traslación mayor".

bde-2.jpg

Por todo ello, y ante el reto de la sostenibilidad de las cuentas públicas, el Banco de España señala "a conveniencia de acometer una revisión integral de nuestro sistema tributario", especialmente en lo relativo a la incidencia impositiva de los gravámenes para "entender mejor quién paga realmente los impuestos en España".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios