Menú

El fiasco de la prórroga de la rebaja del IVA a la harina o al arroz de Sánchez

El Gobierno todavía no ha aclarado si va a mantener las rebajas del IVA a la electricidad, el gas, la madera y los pellets.

El Gobierno todavía no ha aclarado si va a mantener las rebajas del IVA a la electricidad, el gas, la madera y los pellets.
Compras navideñas en el mercado de la Boquería, en Barcelona. | EFE

El año se acaba y el Gobierno va a prorrogar algunas de las medidas contenidas en su tardío "escudo social" para hacer frente, entre otros problemas, a la inflación que sigue azotando España. En este sentido, se espera que mañana miércoles el Consejo de Ministros, en su última reunión del año, apruebe un Real Decretro-ley en el que se recoja la prórroga de algunas de las políticas que caducan el día 31 de diciembre.

Así, de acuerdo con lo adelantado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante otros seis meses más se mantendrá la supresión del IVA superreducido del 4% que se aplica a algunos alimentos (como lo son el pan, la harina, la leche, el queso o los huevos, pero no la carne ni el pescado) y la rebaja de este mismo gravamen del 10% al 5% para el aceite y la pasta.

No obstante, el Gobierno todavía no ha aclarado si va a mantener las rebajas del IVA al 5% que en estos momentos se aplica a los precios de la electricidad, el gas, la madera y los pellets.

Del mismo modo, todavía sigue siendo una incógnita cuál será la decisión del Consejo de Ministros acerca de la reducción del precio de los abonos y los títulos de viaje del transporte público. Lo único que se sabe al respecto, de acuerdo con lo que ha explicado Sánchez, es que el transporte público será gratuito para los menores de edad, los jóvenes y los parados. Según Sumar, las negociaciones continúan.

Con todo, lo que finalizará con la entrada del nuevo año será la excepción ibérica, medida aprobada en junio de 2022 y prorrogada hasta finales de 2023 mediante la cual España y Portugal pudieron desvincular la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural. Así lo asumen desde el Ejecutivo, pues según Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comisión Europea considera que no "es posible llevarlo a la práctica".

Nuevo sablazo para el contribuyente

En este contexto, y a pesar de la prórroga de algunas rebajas fiscales que aprobará el Ejecutivo mañana, el Gobierno compensará de sobra estas rebajas con nuevas subidas fiscales para el contribuyente para seguir sosteniendo el gasto desmedido del Ejecutivo.

Como hemos publicado en Libre Mercado, en 2024 entrarán en vigor nuevas subidas de impuestos que se sumarán a las más de 50 que ya lleva aprobadas este Gobierno desde sus inicios. La subida del gravamen para las rentas de capital, la de Sociedades o la no deflactación del IRPF son algunas de ellas.

Por otra parte, durante el próximo año la revalorización de las pensiones requerirá también de otros esfuerzos fiscales por parte de los contribuyentes. De este modo, el Estado recaudará también una buena cantidad de dinero mediante el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que aumenta del 0,6% al 0,7% las cotizaciones sociales, así como el incremento de la base máxima de cotización al 5%.

Así las cosas, la actividad empresarial de nuestra economía se verá mermada de forma muy notable al ver cómo desde el Gobierno se sigue presionando a las empresas con medidas de corte populista y escasos efectos para el bienestar de los trabajadores. Entre ellas podríamos considerar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que supondrá un aumento más de los costes empresariales, pues Yolanda Díaz ha cifrado en el 4% su subida para el próximo año, alcanzando de este modo los 1.123, euros mensuales en catorce pagas. A esto se le podría sumar la reducción de la jornada laboral, tal y como recogieron PSOE y Sumar en su acuerdo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios