Menú

Los controles de precio del alquiler que imita Sánchez fracasan estrepitosamente en Escocia

En Glasgow, el desarrollo de viviendas ha caído un 46%, mientras que en Edimburgo ha bajado un 23%. Los precios crecen más de un 20%.

En Glasgow, el desarrollo de viviendas ha caído un 46%, mientras que en Edimburgo ha bajado un 23%. Los precios crecen más de un 20%.
Se dispara la vivienda en Escocia debido al intervencionismo gubernamental. | Pixabay/CC/lino9999

Los controles de precio vuelven a demostrar su nefasto impacto en el mercado de la vivienda. Esta vez ha ocurrido en Escocia, donde el Partido Nacional Escocés (SNP) puso en marcha un límite del 3% en las revisiones de los contratos de arrendamiento, pero los resultados obtenidos con esta restricción han vuelto a ser tan claramente negativos y contraproducentes como vemos en España, Alemania, Francia o Suecia.

Aunque el SNP prometió que esta regulación abarataría los alquileres, los datos dicen lo contrario. Un estudio elaborado por la agencia inmobiliaria Rettie ha cifrado en 3.800 millones de euros el "parón" inversor sufrido por el sector de la construcción a raíz de la introducción del tope del 3%. Al limitar la rentabilidad de los alquileres, se habrían dejado de construir más de 15.000 viviendas que hubiesen estado destinadas al mercado del alquiler.

En total, el desarrollo de nuevas viviendas se ha deprimido un 19% y los permisos para iniciar nuevas construcciones residenciales han bajado un 34%. El descenso en el primer epígrafe es del 23% en Edimburgo y del 46% en la ciudad de Glasgow. Por lo tanto, el déficit de vivienda se está acrecentando y solamente contribuirá a agravar la escasez de oferta.

No solamente hay menos desarrollos de vivienda, sino que también se observan subidas de precio escandalosas. Los datos conocidos a finales de 2023 cifraron el precio medio de los nuevos contratos de alquiler hasta un 20% por encima de los niveles que se venían alcanzando antes de la entrada en vigor del tope del 3%. Esto sugiere que, ante la imposibilidad de revisar progresivamente los precios por encima de dicho umbral, los propietarios han preferido disparar el coste de alquilar sus inmuebles y, de esta forma, obtener la rentabilidad esperada de forma más inmediata.

La subida del tipo máximo del IRPF, otro error

Bloomberg ha dedicado un artículo a esta cuestión, subrayando el nefasto resultado que ha tenido esta decisión en materia de vivienda y recalcando también otro de los grandes errores del gobierno del SNP: su decisión de elevar el tipo marginal del Impuesto sobre la Renta al 50% para los contribuyentes que ganen más de 147.000 euros, por encima del 47% que se paga en el resto del Reino Unido, donde el umbral de referencia son unos 176.000 euros.

Lo más llamativo de todo es que el gobierno de los nacionalistas escoceses reconoce abiertamente que esta subida fiscal se traducirá en una pérdida de recaudación cercana a los 140 millones de euros, pese a lo cual no se han tomado medidas para revertir este aumento tributario, en el que volvemos a apreciar un "efecto boomerang" similar al del precio de los alquileres.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios