Menú

Fiasco del Gobierno: la luz sube 10 euros el primer día del estreno del tope del gas

Mañana miércoles, los clientes de la tarifa regulada pagarán la friolera de 224 euros/MWh de media frente a los 214 de hoy.

Mañana miércoles, los clientes de la tarifa regulada pagarán la friolera de 224 euros/MWh de media frente a los 214 de hoy.
Teresa Ribera, durante una sesión en el Congreso hace unos días | Europa Press

Golpe al consumidor y nuevo descrédito del Gobierno. Los clientes de la tarifa regulada pagarán mañana miércoles la friolera de 224 euros/MWh de media por la luz frente a los 214 euros que les ha tocado abonar hoy.

Así, a pesar de que este martes ha entrado en vigor el polémico mecanismo ibérico con el que el Ejecutivo ha puesto límite al precio gas (y prometía bajar la factura), el recibo de la luz les saldrá 10 euros más caro a los usuarios.

La razón de este ridículo gubernamental es que, aunque el precio del mercado mayorista ha bajado hoy un 22,6%, desde los 214 euros hasta los 165,59 euros/MWh, esa reducción no es directa porque hay que sumar la compensación que reciben las centrales de ciclo combinado de gas y que, según los datos de Omie, asciende a 59,27 euros.

Tal y como funciona el mencanismo del tope del gas que ha ideado Teresa Ribera, esos 59 euros tendrán que ser abonados por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Y es que, el déficit que se genere cada día en la subasta por la parte que hay que subvencionar a los proveedores gasísticos se repercutirá sobre los clientes que ese día paguen la electricidad. De ahí sale la suma hasta los 224 euros.

Han pasado casi dos meses y medio desde que Sánchez anunciara a bombo y platillo el gran logro con el que iba a rebajar el precio de la luz y ni con la medida en marcha el Gobierno logra cumplir sus compromisos.

Eso sí, fuentes del sector aseguran que el precio de la luz sería mañana de 237 euros/MWh sin aplicar el tope al gas -día marcado por una alta demanda por la ola de calor y una baja contribución de las renovables-.

Además, hay que tener en cuenta que otro de los grandes fiascos que ha llegado con la entrada en vigor de la isla energética del Gobierno es que la rebaja del precio de la electricidad ya no se situará entre el 30 o el 40% como prometió el Ejecutivo sino que estará más bien entre un 15 y un 20%. Es decir, la mitad de lo anunciado. Mañana ni siquiera va a bajar: será más cara.

Hay que recordar que los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. Los clientes de la tarifa PVPC están sujetos a la enorme volatilidad que se está sucediendo desde hace más de un año (aunque el Gobierno insista en señalar a Putin como el responsable de la escalada energética).

Ribera amenaza con un nuevo impuesto

Por otro lado, Teresa Ribera se ha posicionado este martes a favor de la idea de Yolanda Díaz para subir los impuestos a las eléctricas. Concretamente, la vicepresidenta tercera ha asegurado que "es importante ver si es necesario establecer una fiscalidad adicional para las empresas eléctricas y si es necesario una especial para gasistas y petroleras en el contexto de los Presupuestos".

"¿Cuáles son los beneficios potencialmente mayores que están recogiendo las refineras, las empresas de distribución de gasolinas y gasóleos? Pues esto hay que verlo, vigilar la rendición de cuentas que hacen y, si es necesario, introducir algunas medidas excepcionales también desde el punto de vista fiscal sobre esos beneficios", ha asegurado.

"¿Cuál es el momento en que es pertinente debatir esto? Probablemente en el contexto de la legislación presupuestaria. Así que cada cosa a su tiempo", ha señalado la ministra.

Revisión de la bonificación a la gasolina

Por otro lado, la ministra de Transición Ecológica se ha pronunciado en relación con la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible que actualmente se aplica a todos los ciudadanos, indicando que el Gobierno estudia "maneras más adecuadas de precisar" quiénes deberían ser "los sujetos diana" de esta ayuda.

A este respecto, Libre Mercado ya alertó de que buena parte de esta bonificación de 20 céntimos no estaba llegando al consumidor, provocando un malgasto estéril de recursos públicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios