Menú

Bochorno en Europa: los impagos de Sánchez revientan el arranque de la presidencia española de la UE

Las empresas afectadas denuncian los impagos del gobierno español ante la prensa internacional: Bloomberg, Financial Times, POLITICO...

Las empresas afectadas denuncian los impagos del gobierno español ante la prensa internacional: Bloomberg, Financial Times, POLITICO...
Pedro Sánchez en Bruselas. | EFE

El lío provocado por el impago de las sentencias internacionales que condenan a España por la retirada retroactiva de las primas a las renovables llega a Bruselas. Ante los corresponsales de medios como Bloomberg, Financial Times o POLITICO, los representantes legales de las compañías afectadas han convocado una rueda de prensa para denunciar la situación.

Según ha podido saber Libre Mercado, el evento contó con la participación de Nick Cherryman, abogado y socio del bufete neoyorquino Kobre & Kim. El jurista lamentó que "hace sólo unos días, el presidente Pedro Sánchez pronunció un discurso sobre las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE y mencionó una serie de principios con los que España se compromete de manera directa, caso del avance hacia una transición ecológica o la puesta en valor del Estado de Derecho. Irónicamente, todos estos son los principios de los que hemos estado hablando hoy en el contexto de estas disputas sobre energías renovables. España está socavando todo aquello que dice defender".

En opinión de Cherryman, "España está socavando su propia credibilidad ante la comunidad inversora internacional. La Convención del CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del que España forma parte, obliga al cumplimiento de los laudos, de modo que la posición que ha adoptado el gobierno supone una violación de la legalidad internacional. Los embargos o el default técnico de sus bonos de deuda soberana son un tema muy serio que va a ir a más en caso de que persistan los impagos".

Por su parte, Lena Sandberg, abogada y socia del bufete californiano Gibson, Dunn & Crutcher, lamentó que "España parece estar trabajando en un universo paralelo al del resto del mundo, desoyendo los dictámenes de tribunales internacionales e incumpliendo las debidas condiciones de seguridad jurídica que garantizan la captación de inversión". La abogada también rechazó que el pago de las indemnizaciones "pueda ser catalogado como una "ayuda de Estado". Este es un argumento artificial y no tiene recorrido".

Mala prensa internacional

La nutrida presencia mediática que cosechó el evento ‘revienta’ el arranque de la presidencia europea, que Pedro Sánchez quería convertir en una lanzadera para las próximas elecciones generales. Así, a escasas semanas del 23-J, el gobierno de España se ve señalado en Bruselas y queda retratado ante la prensa internacional como el Ejecutivo responsable de haber convertido a nuestro país en la nación con mayor número de laudos internacionales pendientes de pago, por delante de Venezuela y Rusia.

En los últimos meses, diarios como el Financial Times han acusado al gobierno de Sánchez de "jugar sucio con la energía limpia" y medios como Bloomberg han alertado del default técnico en el que puede caer nuestro país si persisten los incumplimientos. En la misma línea se han manifestado otros medios como The Economist.

Las compañías afectadas han puesto en marcha un proceso de embargo de bienes pertenecientes al Reino de España con el que esperan recuperar el dinero pendiente de pago. Esta estrategia ha intervenido de forma cautelar la indemnización por la catástrofe del Prestige, valorada en más de 900 millones de euros, así como la sede del Instituto Cervantes en Londres.

En paralelo, también se han dictado órdenes preliminares que pueden conducir a la congelación definitiva de cuentas bancarias y a la confiscación de distintos edificios de promoción económica de gobiernos autonómicos, caso de la Generalidad catalana.

Además, en los próximos meses se espera la incautación de más bienes en países como Australia, donde la Corte Suprema ha respaldado por completo la posición de las empresas afectadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios