Menú

La inversión en España se hunde con Sánchez y ya está en niveles de hace tres décadas

La brecha con el resto de Europa no para de acrecentarse debido a la falta de inversión privada y la consecuente caída de la actividad.

La brecha con el resto de Europa no para de acrecentarse debido a la falta de inversión privada y la consecuente caída de la actividad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Zarzuela. | EFE / Javier Lizón

Hace ahora veinte años, a comienzos del siglo XXI, los niveles medios de formación bruta de capital fijo por persona en edad de trabajar alcanzaban cotas similares en España y en Europa. Sin embargo, la evolución de este indicador no ha podido ser más divergente. Así, mientras que nuestro país ha visto cómo esta rúbrica es ahora un 5,3% menor que en 2001, en la UE-27 se aprecia un incremento del 35,6% durante las dos décadas analizadas.

Esta creciente brecha se puede apreciar en el siguiente gráfico. Comparando los resultados de la UE con los de nuestro país vemos que ya estamos un 48% por debajo de la media comunitaria. Esto significa un diferencial negativo de más de 1.000 euros en las cifras de inversión per cápita (2.217 euros en España, 3.282 euros en la UE).

caida-inversion-espana--vs-europa-bbva-1.png

Sería preciso retroceder a los años 90 para encontrar niveles más reducidos de formación bruta de capital fijo. Esta triste conclusión, obtenida de un estudio publicado por el servicio de estudios de BBVA, revela un factor clave para entender el creciente atraso de la economía española. En términos de renta, la renta per cápita relativa de nuestro país ha pasado de alcanzar el 105,2% del promedio de la UE en 2006 a moverse ahora en un 86,7%. Si antes éramos un 5% más ricos, hoy somos un 13% más pobres.

caida-inversion-espana--vs-europa-bbva-2-2.png

El estudio encuentra que, "entre los distintos factores explicativos de este pobre desempeño relativo de la inversión de España se encuentran principalmente el aumento del gasto público y de la presión fiscal, así como el deterioro relativo respecto a la UE de la calidad institucional del sector público que muestran los indicadores del Banco Mundial".

Otros aspectos como la inflación o la crisis energética "han podido ser importantes en diferentes momentos del tiempo, pero no parecen capaces de explicar un deterioro relativo de la inversión que dura ya quince años, dada su transitoriedad". De igual manera, "al excluir la inversión en vivienda, se encuentra que el desempeño relativo del resto de la inversión de España por persona en edad de trabajar respecto a la UE ha sido similar al de la inversión total".

Parece evidente, pues, que invertir en España se ha convertido en misión imposible por dos grandes motivos: por un lado, el gasto y los impuestos han crecido sustancialmente; por otro lado, la inestabilidad política y la inseguridad jurídica han actuado negativamente sobre los planes empresariales. El resultado último es una menor inversión que, a su vez, redunda en menos productividad, menos crecimiento, menos empleo, peores salarios, etc.

Sobre la cuestión de la calidad institucional, el informe del servicio de estudios de BBVA toma como referencia varios epígrafes de los estudios de gobernanza del Banco Mundial y constata que nuestro país ha experimentado un retroceso progresivo que se ha acelerado en los últimos años, tal y como vemos en el siguiente gráfico.

caida-inversion-espana--vs-europa-bbva-3-2.png

De hecho, el gasto público va en aumento conforme la calidad institucional va en retroceso, de modo que parece claro que nuestras estructuras administrativas causan un daño creciente por dos vías, ya que no solamente resultan más costosas e ineficientes, sino que también terminan generando un golpe a la credibilidad e institucionalidad.

caida-inversion-espana--vs-europa-bbva-4-2.png

Este informe va en línea con anteriores trabajos que ya venían recalcando la falta de seguridad jurídica, los problemas de burocracia o la reducción de libertad económica en España. Asimismo, cuestiones como los impagos reiterados de sentencias internacionales están ahondando en la percepción de riesgo y lastrando las cifras de inversión extranjera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios