La inflación, un mal remedio contra la depresión

La inflación, un mal remedio contra la depresión

Economía paso a paso

Juan Ramón Rallo

La inflación no sólo no es necesaria sino que incluso puede ser muy contraproducente: envía señales distorsionadas a los agentes, castiga a los ahorradores que han acertado y agrava las carestías relativas de recursos.
El 15 de diciembre de 2011 ha tenido lugar un homenaje al profesor Victorio Valle. Conviene destacar por qué se lo merecía.

El ajuste de Rajoy

El balance

Manuel Llamas

Es posible sacar una primera conclusión positiva en base a lo estrictamente expuesto por Rajoy: el necesario ajuste fiscal que precisa España se llevará a cabo, única y exclusivamente, por el lado del gasto.

Wyoming y la extraña era de los liberales

Tontería económica

Carlos Rodríguez Braun 24

El Gran Wyoming previno en 'Público' sobre el advenimiento de “La era de los liberales”. Extraña era, añado.

A buenas horas, Sebastián

Energía para el día a día

Manuel Fernández Ordóñez 1

Nos enteramos esta semana que el ministro Sebastián va a proponer a la Comisión Nacional de la Energía una subida de la luz del 20% a partir del 1 de Enero. Sí, sí, han leído bien, del 20%.

Merkel no se entera

La caja mágica

Domingo Soriano 5

El problema principal de Europa no es de gasto público (que también), sino de modelo económico. La elefantiásica estructura administrativa y la desaforada deuda pública son un síntoma de la enfermedad.

Debate sereno para el copago sanitario

La economía os hará libres

Francisco Aranda 10

El copago sanitario tiene dos objetivos básicos. Por un lado está el fin recaudatorio. Por otro, y más importante a mi juicio, su misión es regular los flujos de usuarios.

Cuando la cortesía se torna confusión

Traspaso de poderes

José T. Raga

No puedo entender la pretensión que pueda justificar la extralimitación de cortesías con los ministros salientes por parte de los entrantes, más allá de lo estrictamente educado.

O reforma laboral, o paro

Sindicatos

Emilio J. González

Lo peor que podría ocurrirle a este país, y al propio Gobierno de Mariano Rajoy, es que cambie todo para que todo siga igual solo por tratar de llevarse bien con los sindicatos para evitar que se echen a la calle.

Money for free

Crédito y banca

José Berdugo

¿Cree usted que esta barra libre de liquidez se va a traducir en una mayor inversión crediticia? Déjeme que le ahorre la respuesta. No. Los bancos no tienen incentivo para incrementar sus riesgos sino todo lo contrario.

Menos con Mas y Mas

CiU

Clemente Polo 1

Lo que no puede hacerse es engañar a los ciudadanos como ha hecho CiU antes de las elecciones (28N en 2010, y 22M y 20N en 2011) ocultando los recortes que tenía intención de realizar en servicios esenciales.

La receta de los demagogos

Copago farmacéutico

José García Domínguez 12

¿Qué no llega parné? Pues muy fácil, se les quitan los coches oficiales a los políticos, que son todos unos mangantes, y asunto resuelto, como gusta proclamar el sabio pueblo.

Interpretaciones de mercado

Crisis

Jaime de Piniés

No todas son noticias desalentadoras. Baste observar la reacción de los mercados ante la investidura del Rajoy como presidente del Gobierno de España provocando una nueva bajada del diferencial del bono a 10 años.

La Europa que hereda Rajoy

Más allá de la crisis

GEES

Este es el combate por la influencia intelectual de nuestro tiempo en mitad del cual estamos. ¿A quién creeremos los “esclavos”, a los socialistas o a nuestros propios ojos?

Menger, ya mayorcito, tiene un hijo de soltero

Historias pintorescas de economistas ilustres

Francisco Cabrillo 1

La madre de la criatura se llamaba Hermine Andermann, con quien nuestro economista mantuvo una larga relación sentimental. Nunca se casó con ella, sin embargo. Y en 1921 Menger falleció soltero.

La vaga austeridad

Discurso de Rajoy

Guillermo Dupuy 1

La estabilidad presupuestaria no se va a alcanzar por el mero hecho de bautizar con ese nombre una Ley que, en realidad y a la luz de su contenido, va a permitir a las administraciones públicas seguir gastando muy por encima de lo que ingresan.

Rajoy y el síndrome de abstinencia

Adicción a lo público

Ignacio Moncada 2

La mayor dificultad a la que se enfrenta el gallego, y con él todos nosotros, serán las voces de todos los dependientes de dinero público que lucharán por una dosis más. Por una última subvención, por un privilegio adicional.

El camelo de la austeridad

Autonomías

Manuel Llamas

Las regiones, al igual que ayuntamientos y Estado, deberán retrotraer sus presupuestos a niveles pre-burbuja, lo cual implica recortes presupuestarios próximos al 30% –o más– para reequilibrar las cuentas. Así de simple y así de duro.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899