Menú

Todos los impuestos que debería bajar Feijóo si llega a gobernar

La asfixia fiscal es una seña de identidad del actual Gobierno. Feijóo tendrá que bajar impuestos si quiere virar la política económica de Sánchez.

La asfixia fiscal es una seña de identidad del actual Gobierno. Feijóo tendrá que bajar impuestos si quiere virar la política económica de Sánchez.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo | EFE

Lo que vaya a hacer Alberto Núñez Feijóo con los impuestos si logra gobernar después de las elecciones del próximo 23 de julio es una de las mayores incógnitas que sobrevuelan la actualidad económica.

Con una recaudación tributaria que sigue batiendo récord históricos, cabrían pocas dudas de que hay margen para rebajar la fiscalidad de nuestro país. Después del festín recaudatorio que se dieron las arcas del estado en 2022, Hacienda ha logrado batir esas cifras nunca vistas durante lo que llevamos de año. En concreto, según los datos de la Agencia Tributaria, España recaudó en el mes de abril la friolera de 34.528 millones de euros, un 10,8% más que un año antes. De enero a abril, la recaudación fue de 90.679 millones de euros, lo que supone un 5,5% más en el acumulado de un año antes.

Sin embargo, con unos Presupuestos que contemplan 583.543 millones de euros de gasto público para 2023, tampoco habría dudas de que la bajada de impuestos tendría que venir acompañada de determinados recortes, una impopular tarea de la huyen políticos de todos los colores.

La semana pasada, el líder del PP dio una pequeña pincelada de cuáles serán sus planes fiscales si llega a La Moncloa. Feijóo se comprometió a rebajar el IRPF para las rentas bajas y las medias sin especificar tramos concretos y este martes ha especificado que los beneficiados serán las rentas de hasta 40.000 euros.

El gallego también anunció que estudia eliminar Patrimonio y los nuevos tributos que Sánchez ha aprobado para la banca y las eléctricas. Estas intenciones vendrían a modificar el discurso de su responsable económico, Juan Bravo, que dijo en unas jornadas organizadas por ESADE el pasado mes de abril que "la promesa de Feijóo no es bajar los impuestos, sino no subirlos, que ya es bastante".

Teniendo en cuenta que el Gobierno de PSOE y Podemos ha subido decenas de veces los impuestos desde que llegaron al poder, en Libre Mercado vamos a repasar todas las figuras fiscales que Feijóo tendría que empezar por revertir (si es que quiere) para dar un giro de 180 grados la política fiscal de Sánchez.

Los que más pagan IRPF: de 30.000 a 60.000

Ante la propuesta de Feijóo de bajar el IRPF hay que tener en cuenta que los declarantes de IRPF hasta los 12.000 euros apenas pagan este impuesto (unas 9 millones de personas), por lo que los anuncios de los políticos para estos tramos de renta siempre suponen papel mojado. La realidad es que las rentas que van desde los 30.000 a los 60.000 euros anuales son las que más aportan a la recaudación del IRPF en nuestro país (el 37,7%).

Desde que llegara a Moncloa el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aplicado una subida del IRPF de dos puntos porcentuales en las rentas del trabajo de más de 300.000 euros que deja el gravamen en el 47%, de modo que España se convierte en uno de los países que más impuestos cobra a las rentas altas. Además, para las rentas de capital y ahorro superiores a 200.000 euros, el Gobierno socialcomunista aplicó una subida hasta el 26%, que después subió hasta el 27% para rentas del capital entre 200.000 y 300.000 euros y hasta el 28% el gravamen para rentas del capital superiores a 300.000 euros. Parece que Feijóo no les va a otorgar ningún alivio fiscal.

Impuesto a las grandes fortunas

Sánchez pretende embolsarse unos ingresos extra de 1.500 millones de euros gravando durante los años 2023 y 2024 a 23.000 contribuyentes, el 0,1% del total. El tipo del impuesto será del 1,7% para los patrimonios entre 3 y 5 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5 millones y 10 millones; y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros. ¿Lo eliminará el líder gallego?

Deflactación de la tarifa

Hacienda se ha negado en redondo a deflactar la parte estatal del IRPF desde que comenzara la tormenta inflacionista en el año 2021. Deflactar la tarifa del IRPF consiste en tener en cuenta la inflación a la hora de cobrar impuestos impidiendo que un contribuyente pague más a Hacienda cuando su poder adquisitivo no ha aumentado. Si Hacienda decide ignorar este efecto, se produce la llamada "progresividad en frío", donde un ciudadano acaba pagando más impuestos cuando aumenta su salario (no su poder adquisitivo) y pasa al siguiente tramo impositivo del IRPF (que es más alto). Es decir, se trata de una subida de impuestos encubierta con suculentos beneficios para Hacienda.

Los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia o País Vasco sí que han deflactado la parte autonómica del IRPF y parece que Feijóo estaría dispuesto a hacer lo propio con la estatal.

Planes de pensiones

En 2021 Sánchez redujo el límite de aportaciones individuales que se podían desgravar los partícipes en el IRPF desde 8.000 a 2.000 euros anuales. En 2022, el límite lo bajaron todavía más: 1.500 euros. Los ahorradores necesitan algún incentivo si hay nuevo Gobierno.

Tasa Google y Tasa Tobin

El impuesto sobre las transacciones financieras y la Tasa Google fueron los primeros que aprobaron PSOE y Podemos y, aunque no han recaudado lo esperado, aportan suculentos ingresos al fisco.

Cotizaciones sociales

Desde ahora a 2050, Escrivá planea elevar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aumentando todas las cotizaciones sociales de 1,2 puntos para todos los niveles salariales (este año ya lo ha elevado un 0,6%) incluidos los autónomos. Además, el Ejecutivo ha incrementado las bases máximas de cotización (lo que perjudica todavía a más trabajadores) y aplicará una "Cuota de Solidaridad" también a los empleados que más ganan.

Además, el 1 de enero de este año entró en vigor la reforma del régimen de cotización de los autónomos que les obliga a cotizar por sus ingresos reales desde el 1 de enero de 2023. Esta medida supondrá que los trabajadores por cuenta propia que ingresen más de 1.700 euros al mes pagarán más impuestos que en años anteriores y los que ingresen menos, se quedarán igual o pagarán menos. Se hace necesario rebajar los impuestos al trabajo.

Azúcar y seguros

PSOE y Podemos han incrementado el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21% y han subido del 6% al 8% de las primas de seguros, lo que ha afectado a casi el 100% de las familias españolas ¿Pondrá remedio Feijóo?

Impuesto de Matriculación

En 2022 entró en vigor este tributo que ha encarecido hasta 1.000 euros los coches, según los cálculos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Hay serías dudas sobre si Feijóo revertirá la política anticoche del gobierno de Sánchez después de que el líder popular cargara contra los coches antiguos.

Impuesto a los plásticos no reutilizables

Hacienda ha recaudado más de 166 millones de euros por el impuesto a los envases de plástico no reutilizables desde que el tributo entró en vigor en enero de este año y sólo hasta el pasado 30 de abril. ¿Tumbará Feijóó este impuesto que golpea todavía más al sector de la alimentación en plena crisis inflacionista?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios